PÁXINAS

jueves, 8 de marzo de 2012

Actividades Historia do Libro

EXPOSICIÓN HISTORIA DEL LIBRO BIBLIOTECA IES FRAGA DO EUME http://naturamundi.blogspot.com/

El IES de Neda nos ha prestado esta exposición para que tengamos la oportunidad de conocer qué medios, instrumentos y objetos ha empleado el hombre a lo largo de la Historia para comunicarse y transmitir sus conocimientos y sentimientos.
Vamos a hacer un recorrido guiado a través de unas preguntas que podéis contestar utilizando tres fuentes de información:

● Leyendo los paneles de la Exposición.
● Observando los objetos que hay expuestos sobre las mesas
● Consultando diccionarios o enciclopedias de la biblioteca
● Buscando información en la red.


GRUPO........... ANOTACIONES...............


● Busca entre las citas, un ejemplo en el que se compare al libro con un barco y cópiala:

● ¿Cómo nos llega información del hombre de la Prehistoria?

● ¿Qué son los quipus incaicos?

● ¿Qué dos culturas, una antigua y otra moderna, utilizan el sistema ideográfico?


¿Hay algún ejemplo entre los objetos de la exposición?

● ¿Con qué se escribía en las tablillas de arcilla blanda.

● Busca en la mesa un ejemplo de escritura sobre piedra e indica por qué fue tan importante su descubrimiento.

● ¿Cómo se conservaban los papiros? ¿Hay algún ejemplo en la exposición?
.
● ¿Cómo era la educación en Grecia? ¿Dónde se aprendía a leer y escribir?

● ¿Qué civilización empleaba las tablillas enceradas?

● ¿A quién se le ocurrió inventar el papel? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes lo introdujeron en España?

● ¿Qué institución se encargó de conservar la cultura de la Antigüedad Clásica a lo largo de la Edad Media?

● Busca un códice y un incunable en esta dirección http://www.mcu.es/libro/MC/HLE/index.htm.
¿Qué características los distingue? Pon un ejemplo de cada uno.

● ¿En qué época histórica empieza a ser masiva la producción de libros? ¿A quiénes va destinado?

● Cita dos bibliotecas importantes del siglo XVI

● ¿En qué año se publicó la Ley de Propiedad Intelectual?

● ¿Qué se conmemora el Día del Libro?

● ¿Hay una imprenta entre los objetos de la exposición? ¿Dónde?

● ¿Pueden escribirse los sonidos? ¿Cómo?

● ¿Cómo se llama el método que utilizan los ciegos para escribir y leer?